Dinamarca en series de televisión

Buenos días!!

Ayer, 6 de marzo, volvió a nevar. 
Estaba yo navegando por internet, poniéndome al día de la que parece será la tendencia este año y que aquí podrán usarse si algún día llega el primaverano danés, remirando las lace-up flats porque tengo yo mis dudas de que estos zapatos queden bien si no tienes una pierna bien estilizada, cuando me fije en que al otro lado de la ventana no eran gotas de lluvia lo que caía.
Fue como una señal, en forma de susurros que delicadamente me advertía: "pequeña, la primavera llegará al calendario el 21 de marzo pero aquí puede que eso suceda con suerte un par de meses después" (lo sé, últimamente veo señales y oigo susurros muy fácilmente y puede que se me está yendo de las manos).

Via www.sweitzman.com
Total, que cambiamos nuestros planes y acabamos nuestra tarde de domingo en el sofá disfrutando del calor del hogar, entre libros y series, y yo, inspirándome y cogiendo el portátil para escribir este post sobre series nórdicas.




1. Borgen, el titulo hace referencia al nombre con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del Estado y lugar en el que se encuentra la oficina del Primer Ministro (además a modo de consejo turístico: una de las mejores vistas de la ciudad desde las alturas).
Fue la primera serie danesa que me enganchó (de hecho no es la primera vez que la menciono en el blog), lo hizo hasta el punto de pegarme algún maratón de varios capítulos seguidos (con los capítulos en ingles o español, no te vayas  a creer). Me gusto tanto que una vez terminadas todas las temporadas volví a verla esta vez en danés para ver si así me iba haciendo con este idioma del demonio.
Se trata de una seria que intenta reflejar el modo en que se hace política por estas tierras, y aunque tanto el nombre de los partidos políticos como de los medios de comunicación no son reales, sí son fácilmente identificables. 
Si todavía no la has visto, no dejes de hacerlo, es mucho más que una serie de intrigas politicas, pero me veo obligada a advertirte que puede que te entren unas ganas locas de visitar la ciudad.


2. Broen en la versión danesa y Bron en la versión sueca, ("el puente" en castellano), es la segunda de las series escandinavas que te recomendaría ver. 
El argumento parte de la aparición del que parece ser el cuerpo de una política sueca en el puente de Oresund, el que une las ciudades de Malmo y Copenhague; el cadáver aparece estratégicamente seccionado en dos, de forma que la jurisdicción del caso no está demasiado claro al inicio. 
Creo que deberías verla porque con el avance de la serie no solo te resultará interesante seguir la trama en busca del psicopata que hay detrás de la aparición de ese cadáver sino que te enganchará la interesantísima relación entre Saga y Martin, los policías encargados del caso en cada uno de los países.


3. Fordbrydelsen, en castellano "el crimen", es una serie policiaca en la que te quedaras enganchado a la detective Sarah Lund y su equipo mientras tratan de resolver, para empezar, el asesinato de una joven estudiante. 
Te gustará porque es mucho más que una serie típica de resolución de asesinatos, en la trama se entremezcla la resolución del caso con la campaña política a la alcaldía de Copenhague y con las terribles consecuencias emocionales que tiene el asesinato especialmente para la familia de la joven. 
Tanto esta serie como la anterior han tenido sus versiones made in EEUU y debo decir que personalmente no me gustaron ni la mitad, así que gallifante para la ficción danesa.


Y si ya hubieses visto estas tres y estuvieses buscando alguna nueva llegada del norte, te comento que en estos últimos días he empezado a ver dos nuevas series de las que espero finalizar al menos la primera temporada antes de darte mi opinión: Arvingerne (The legacy y que creo que actualmente se puede ver en España a través de Movistar porque fue donde la descubrí) y Bedrag, mi actual intento por practicar el oído en danés, ésta última acaba de terminar la primera temporada en la televisión danesa así que a menos que tú también quieras acostumbrar tu oído al "dulce idioma vikingo" (ironía modo on) creo que deberas aún esperar un poco.

Imagino que ya te habrás dado cuenta de que soy una total serieadicta, lo bueno es que esta adicción no tiene efectos secundarios o al menos aún no los he descubierto.


6 comentarios

  1. Borgen es mi eterna serie pendiente pero Broen...lo mejor de lo mejor en mucho tiempo. Sueño con volver a atravesar ese puente con la música de la serie sonando en el coche...Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye lo de atravesar el puente va a ser en agosto, no?
      Kys fra Danmark

      Eliminar
  2. Y dónde las encuentras en castellano? Es fácil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a decir desde la plataforma que había utilizado para verla en streaming pero justo ayer hablando con unos amigos me dijeron que ya no funciona en España... Espero que puedas encontrar algún sitio desde el que verlas porque realmente merecen la pena.
      Besines desde Dinamarca

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo Broen. No sé si hay más de una temporada... Me gusta mucho tu blog.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!! Te quedan otras dos temporadas de Broen, y animate con alguna de las otras que también están muy bien!!
      Besines desde Dinamrca

      Eliminar