La lengua vikinga II

Godmorgen!!

Pues si, no sé como pero parece que ha llegado el día en que se acaban mis clases oficiales de danés, salvo que me quede muda, que como ya imaginarás resulta casi imposible incluso con esta lengua de Satanás... 
Había llegado a la conclusión que para alcanzar una pronunciación lo más autóctona posible, debía haberme cogido unas buenas anginas porque no te puedes imaginar como ayuda no sentir la garganta con la "dansk udtale" (pronunciación danesa),  pero ninguno de mis intentos ha servido de nada: ni haber salido a pasear bajo la lluvia el sábado, ni meterme con katiuskas al mar Báltico para comprobar la temperatura del agua... Nada de nada, estoy fresca como una lechuga. 
Así que, apuesto todo a mi capacidad de salir adelante con la imitación de sonidos guturales y a mis manos que a veces hablan más y mejor que mi garganta.


Te confieso que tengo miedo a terminar con mis clases de danés, ni de lejos me siento segura con este idioma del demonio!! Claro que yo misma reconozco que hace meses nunca hubiese pensado llegar a entender lo que ahora entiendo y sigo sorprendiéndome aún más cuando ellos logran entenderme, pero aún así esto no ha hecho más que comenzar, necesito seguir practicando para adquirir rapidez (a pesar de las recomendaciones de mis profesores, cansados de decirme que necesito dejar de intentar hablar danés con la misma velocidad que hablo español), necesito estar en una conversación en la que hablen varias personas y poder participar... Con lo que me gusta a mi hablar, no tener tiempo para contestar porque siempre necesito pararme a pensar mi respuesta... y  claro, esta situación, a veces, es frustrante.

Por esta razón, como te contaba el viernes, ayer nos decidimos a participar en el día de trabajos comunitarios sin tener ni siquiera claro que tendríamos que hacer... Te reconozco que al principio baje en modo concentración "on" porque tenía que entender las instrucciones y hacer de traductora a maridín (que para eso la había arrastrado), pero oye me vine arriba!! 
Nuestra primera tarea me sirvió como gimnasio porque nos asignaron a los dos engrasar las puertas y ventanas comunes de todos los portales (6 portales subiendo tres pisos en cada uno, operación culo firme) y cuando terminamos como nosotros somos muy voluntariosos hicimos la pregunta ¿hay algo más en que podamos ayudar? Y ahí nuestros caminos se separaron y a mi mandaron a arreglar zonas ajardinadas y quitar malas hierbas... Menos mal que se vino una vecina conmigo porque no saben a quien habían puesto cerca de las plantas, soy del club de las "mataplantas", les dejo aquello que no vuelven a crecer ni ortigas.
Después de que se terminasen las tareas (sinceramente se trataba de trabajillos, estoy convencida de que básicamente lo que les gusta es estar juntos haciendo cosas) nos sentamos a compartir unas pizzas y ahí la cosa ya se me fue de las manos: conversaciones entrecruzadas en danés es: muerte!! Eso sí espero haber hecho oído suficiente para hoy.

Entretenida con una mariquita, así quitaba yo malas hierbas.
A la 13:30 estaré examinándome de mi tendón de Aquiles porque la prueba de lectura y escritura de haces unas semanas la supere con la mejor de las notas posibles: un 12!! 
Aquí las notas van de -3 a 12; las posibilidades son -3, 0, 2, 4, 7, 10 y 12, qué es lo que tienes que hacer para sacar un -3 te preguntaras, pues ni idea: escribir mal tu nombre y numero de identificación? No creo porque si lo haces tampoco sabrían que eres tú, así que esto del -3 queda como una incógnita sin resolver.
El examen tiene dos partes, una en la que yo presentaré brevemente un tema y contestaré a las preguntas que los profesores puedan hacerme sobre él, y después otra en la que interactuaré con una de mis compañeras de clase. Y aquí es cuando termino esta entrada contándote un chiste: van una japonesa y una española y se ponen a debatir en danés... ¿Cómo te quedas?

Sí, he utilizado un diccionario infantil de imágenes para repasar, sin comentarios!!

Qué empieces bien la semana y que la suerte nos acompañe (a cada una para lo que necesite).
El miércoles nos vemos, iremos a dar una vuelta por alguno de los castillos del Norte de la isla.

8 comentarios

  1. Me he partido con lo de -3. Con lo sencillo que parece calcular de 0 a 10, en fin, un rasgo más de la diferencia cultural. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viernes 26 nos entregan los certificados, a ver si me entero de lo del -3
      Besines desde Dinamarca

      Eliminar
  2. Verónica, sólo puedo desearte mucha suerte y mandarte un ole tan grande como la catedral de Oviedo por la valentía de marcharte a esa tierra llena de vikingos que desde que ellos o algún vecino arrasaron el imperio romano dan un poco de miedo. Y al maridín decirle que te cuide y mucho porque eso de plantarse en un sitio que a las 4:30 de la mañana ya está como para salir a tomar una de sidra dice mucho del sentido del compromiso que tienes. A ver qué tal acaba el chiste de la japonesa y la española, aunque me imagino que será bien.
    Un beso,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sonia, mil gracias que ilusión me ha hecho leer tu comentario.
      Hace quince años decidimos que íbamos a estar juntos, y juntos hasta el infinito!!
      La japonesa y la española han salido airosas;)
      Besines desde Dinamarca

      Eliminar
  3. Seguro que te irá genial!!!!!!

    Beso

    I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés!!
      A celebrarlo haciendo croquetas ;)
      Besines desde Dinamarca

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias guapa!! Prueba superada!!
      Besines desde Dinamarca

      Eliminar