Cosas que me traje de Suecia

Se acabó lo que se daba, estamos de vuelta. 
Smögen y alrededores sigue siendo un paraíso, de ahí que no pueda resistirme a compartir algunas de las fotos de la primera parte de nuestro escapada aprovechando los cinco dias de Pascua que celebran aqui los daneses. 
Esto no es un post de viajes, la única recomendación que puedo hacer es ésta: piérdete por las carreteras (con el mapa descargado si no tienes datos!!) y disfruta, desconecta, pasea, charla, ríe, canta... 
Este post es pasar a limpio las notas que fuí tomando.




Cosas que me trajé de Suecia:

  • Me gustan los suecos, no físicamente, bueno algunos sí, pero me gustan porque cantan al hablar, porque el idioma suena un poco más dulce que el danés, porque  me he empeñado en repetir que son los asturianos y gallegos escandinavos, y la tierrina siempre tira.

  • Vivir entre lagos, acostumbrada a usar transporte público y a ver moverse a la mayoría en bicicleta, te hace sentir un poco enjaulado cuando tienes que atravesar el atascazo de la operación salida. Suecia no es Dianamarca, atravesar Gotemburgo hacia nuestro destino se parecía más a esas imagenes de la M30 colapsada pero rodeados de volvos, aún así, valió la pena. Smögen y la costa sueca es sinónimo de belleza y tranquilidad.



  • Me gusta la comida sueca, la de verdad, no la del IKEA. Aprendí que los restaurantes llenos de abuelos podrían ser la versión sueca de nuestros restaurantes de carretera llenos de camioneros, esos en los que sabes que vas a comer bien.
  • Los suecos sí que saben (y no como estos vikingos míos) que hay vida más álla del salmón y los arenques, y es que además les gusta el marisco y a cambio no te piden que les dejes ningun órgano vital. Sólo por esta razón ya me tienen a sus pies.



  • Aprendí que el vino sólo debe tomarse con alcohol, que sin él, mejor darse al mosto. Por favor, si alguien va a Suecia y no encuentra licorería abierta, que no cometa el error de comprar vino free alcohol en el supermercado, es una porquería.
  • Descubrí que hay vida más allá de la sidra de manzana. (Por favor, puristas de la sidra asturiana, pasen al siguiente punto) Hay veces en la vida que hay que lanzarse y probar... Sidra de lima y fresa, buenísima!!




  • Llevé una bolsa de juegos aunque sólo viajabamos cuatro adultos, así que... ¡¡Un hurra por las amigas que me descubrieron el Dobble, otro por los que nos regalaron los palos chinos, y un viva por la baraja española!!  
  • No lo sabía pero hay más cosas además de nadar y andar en bicicleta que no se olvidan por mucho tiempo que pase, las partidas de mus es una de ellas. Me fui a Suecia y me transladé al campus, repetían en la mesa que "jugador de chica, perdedor de mus" pero vi ganar un par de partidas con órdagos a chica, y la verdad nos divertimos tanto que jugando tantas vacas, aquello empezó a parecerse a una ganadería.


Y ya para terminar, se que lo que está de moda es el HYGGE (del que ya sabéis lo que pienso) pero tomen nota porque hay un término igual o mejor: FIKA, dicese en sueco de esa pausa café junto a algun dulce para desconectar, compartir tiempo y disfrutar de la buena compañia.

En fin, que volvería al mismo sitio y con la misma compañia. 
Viajar así es un placer.


P.D. No me resisto a compartir algunas de las localizaciones que deberías visitar por la costa: Lysepil y Stångehuvuds naturreservat, Kunsthamn, Smögen y para los asiduos a las novelas de Camilla Läckberg: Fjällbacka.


Stångehuvud



2 comentarios

  1. Por las fotos creo que me gustaría mucho... Ale, otro lugar más al que quiero viajar jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio que me tiene muy enamorada, recomendadísimo!!
      Besines from Denmark

      Eliminar