Como moverte en Copenhague sin bici

Bonjour!!

En unas horas dejamos Holanda y ponemos rumbo a Bruselas, han estado bien estos días de turisteo en modo single pero tengo ganas de recuperar el modo couple, y sobre todo, tengo ganas de llegar y reirme porque esa es la verdadera razón de la siguiente parada en nuestra #EscapadaDeVerano2015 reencontrarnos con amigos y disfrutar de la buena compañia.

Este post será un poco aburrido, dejo para la tranquilidad de estar de vuelta en casa todo lo bueno que he encontrado en Utrecht. Está escrito pensando en quien tenga previsto viajar a Copenhague y no tenga muy claro como moverse; es verdad que no se trata de una gran capital, imposible de conocer a pie y que además la bicicleta pueda ser una de las mejores formas de conocerla.
Vamos a partir de un supuesto: lo de las dos ruedas no acabas de verlo, y quieres salir del centro de la ciudad, visitar otras playas, largos, castillos... Y entonces los autobuses y trenes serán tu mejor aliado.
Lo primero que puedo decirte en ese caso, es que el sistema de transporte funciona estupendamente pero exige saber unas cuantas cosas previas que te permitirán ahorrar dinero y moverte con rapidez, debes saber que pagaras en función de las zonas que atravieses (si no piensas alejarte de Copenhague, nunca pagarás más de dos zonas).




Para saber el número de zonas o que medio de transporte es el más adecuado, mi primer consejo es que te descargues una app para tu movil que se llama "Rejseplanen" (Itinerario/ plan de viaje). Con ella y con wifi (algo relativamente fácil de conseguir gratis) podrás conocer la mejor combinacion para llegar a tu destino desde el lugar en el que te encuentres. La app es totalmente intuitiva, basta con indicar la dirección o lugar que quieres visitar y te dará diferentes posibilidades incluyendo distintas combinaciones (bus, metro, tren, a pie), pero también el precio del billete y aquí es donde podrás ver la diferencia que existe entre comprar el billete en las maquinas automáticas, al conductor del autobús, o hacer una pequeña inversion y comprarte una "Rejsekort" (que no cunda el pánico porque está también en inglés!!).



La "Rejsekort" es una tarjeta que puedes comprar en distintos lugares: en el aeropuerto, la estación central, algunas maquinas automáticas de las estaciones de metro o en algunos tiendas 7-eleven, te dejo la lista aquí.
Hay distintos modelos de tarjeta de transporte, pero estando de visita deberás comprar la "Rejsekort Anonymous", aunque seáis varios podrás comprar una sola, ten en cuenta que los niños menores de 12 años pueden viajar gratis si están acompañados de un adulto con billete válido.




La tarjeta cuesta 80 DKK (10,70 euros) no reembolsables y tampoco a descontar de los viajes que vayas a hacer, tendrás que ir recargándola, si bien cuando esté por debajo de las 50 DKK ella misma te avisará (inciso: nada de hacerse el loco, hay revisores y aparecen en cualquier momento, si coges el tren o el metro al aeropuerto  con seguridad te los vas a encontrar, la multa por viajar sin billete  es de cuantía única y asciende a 650 DKK = 87 euros).

¿Cómo funciona? En todas las estaciones de tren y metro, y en las puertas de entrada y salida de los autobuses encontraras una máquinas con un circulo azul ("check ind" / "check ud") al que deberás acercar tu tarjeta. 
En el caso de que vayas a utilizar varios medios distintos, deberás hacer "check ind" cada vez que cambies de transporte y únicamente "check ud" cuando hayas llegado a destino; si te olvidas de hacerlo al inicio o te saltas el "check ud" al final directamente se te descontarán 60 DKK.
Si habéis comprado una tarjeta para usar varios, en el caso del autobús deberás avisar al conductor para que habilite la máquina, en el caso de que vayas a coger el tren o el metro el "check ind" podrás hacerlo en las mismas máquinas que te permiten hacer las recargas o en unas especificas (las reconceras porque llevan escrito "Ekstra" y los símbolos "+ -"); para el "check ud" aunque seáis varios solamente tendrás que recordar pasar la tarjeta al finalizar. 



Para que entiendas como funciona lo de las zonas y las diferencias de precio del billete, vamos a pensar que quieres irte desde Copenhague hasta Hensingørg para visitar el castillo de Kromborg; en ese caso el  incluye todas las zonas; si compras el billete de modo individual pagaras 108DKK, si utilizas la "rejsekort" 39,20 DKK (standard class), como ves la diferencia es bastante grande.
Hay una tercera opción que te exige conexión a internet sí o sí y es comprar el billete a traves de un app "mobilbilleter" en el ejemplo que te decía el precio del billete serían 67,50 DKK, lo que tienes que tener en cuenta de está opción es que necesitas saber con exactitud el número de zonas que vas a atravesar.

Un par de cosas más, la "Rejsekort" la puedes utilizar en los "autobuses barco" que recorren el canal (no los turísticos!! aunque son una buena alternativa a estos), y en el caso de que hayas decidido comprar la "Copenhague Card" todos los trayectos que vayas a hacer están incluidos desde que se activa.

Me ha quedado un poco tostón, pero es información práctica que espero que le pueda ser útil a alguien.
Me voy a seguir turisteando en este "no verano del norte"!!

1 comentario

  1. Esta entrada me viene genial. Lo explicas tan clarito que da gusto. No conocía esa tarjeta y dudaba entre la Copenhague Card (aunque no sé si le sacaré todo el provecho) o ir comprando billetes sueltos. Esta es una alternativa estupenda. Gracias! Y felices vacaciones!

    ResponderEliminar