Bots y otras prácticas de las que nadie habla

Ya veis, además de estar atenta al tema de la semana, los últimos días he estado dedicada a cambiar la imagen del blog. Después de casi dos años, me apetecíam cambios. Quedan algunas cosas pendientes, paciencia, que nunca creí que yo me pondría sola a cambiarlo (Maria, gracias infinitas por tus "tú puedes").

La semana pasada Beatriz (@tobegourmet) publico un post que ha tenido una enorme repercusión, el trending topic instagramero de estos días porque no se ha hablado de otra cosa. Si queda alguien por saber que es un Bot, que se lea el post porque es imposible poder explicarlo mejor. 
Obviamente, a raíz de hacerse viral, han surgido, como no podía ser de otra manera, opiniones para todos los gustos.

Siyan Ren by Unsplash
A continuacion mi opinion al respecto (intenté evitarlo pero no pudé) y una reflexión sobre otra práctica muy extendida pero nada cuestionada. 

¿Me gustan los bots? No. 

¿Estás de acuerdo con que se utilicen? No, pero ¿quién soy yo para decirle a una marca lo que debe hacer? Preferiría que para implementar su estrategia en redes contratase a un profesional que se encargase de ello, porque no alcanzo a entender el beneficio, creo más bien, que con este tipo de acciones, empeoran su imagen. 
No y un no más grande si cabe, cuando quien los utilizan son cuentas supuestamente personales, pero allá ellas y sus motivaciones y los engaños en los que quieras vivir. Ahora bien, marcas del mundo mundial igual en lo que deberíais fijaros es en el engagement real.

Según mi experiencia, ¿empiezo a seguir cuentas nuevasl únicamente porque me siguen, como si de un intercambio de cromos se tratase? No, yo sigo los perfiles que comparten imágenes o reflexiones (pies de foto) que me gustan. Y probablemente gracias a eso y salvo que alguien me avise de lo contrario, no me he sentido estafada por quien lleva a cabo estas prácticas. En esto de las redes, sigo a quien quiero, me pasa como con los libros, leo lo que me gusta. 

¿Puedo (podemos) hacer algo para evitar este tipo de practicas? Sinceramente creo que poco aunque si alguna cosa, yo no denuncio a la tienda de skaters que empieza a seguirme aún sabiendo que no soy su público y consciente de que probablemente el unfollow no tarde en llegar. Dicho esto, no me tiembla el pulso en denunciar por spam cualquier cuenta que me parece que lo es (y aquí, no nos engañemos, nadie tiene dudas sobre las cuentas que lo son, porque saltan a la vista) o cualquiera de esas otras que van dejando comentarios ofreciendo seguidores. Repito: denuncio por spam , no bloqueo, y lo hago así porque entiendo que es la mejor forma de colaborar para evitarlos.

¿Entiendo el revuelo que se ha montado? En parte si, en particular, entiendo a todas aquellas personas que desconocían que este tipo de cosas estaba sucediendo, y sobre todo, me da rabia por esos pequeños negocios que intentan darse a conocer en las RRSS. 
En parte no, porque a una cuenta de tipo personal, como puede ser la mía, que no tiene un proyecto profesional detrás, el numero de seguidores y de likes debería traérsela al pairo, salvo que estés utilizando tu cuenta para un fin que va mas allá del personal (legítimo, pero claro quieres jugar en otra liga y allí puede que las normas sean distintas). 
Esa liga en la que deben contar mucho los números. Y aquí, es donde a mi me gustaría abrir otro debate, ¿nadie tiene nada que decir sobre la escasa utilización del hashtag #patrocinado?

Stuart Guest-Smith by Unsplash

En el momento en el que escribo este post, Instagram me señala que existen 6.431 fotos que utilizan ese hashtag, sin embargo #sponsored tiene 636.151 imágenes, y si buscamos #ad la cifra se dispara hasta las 28.976.274 fotos. 

Podríamos pensar que el baile de números se debe a que incluso entre los hispanohablantes utilizamos muy a menudo, yo la primera, el ingles en nuestros hashtags. Pero no vamos a engañarnos, la diferencia está principalmente en que es una mala práctica que permitimos, pero no en todos los sitios es así (en Dinamarca, claramente se utilizan los hashtags y además si te invitan a un sitio, es lo primero que me hacen saber).

¿Me molesta que esté sucediendo esto sin que nadie diga nada? Sí,  me molesta porque creo que se me priva de una información relevante. Yo no sé si esa persona ha comprado el producto o servicio del que me habla, si es a ella a la que han pagado o simplemente se lo han regalado. 
Yo podría creerme, que lo que suelo hacer, que todo lo que me cuenta no atiende a ningún otro tipo de interés pero cuando ese interés existe y no me lo cuentas... Entonces me está privando de una información que me gustaría conocer, y no me vale que no le hayan pagado por publicitarlo y simplemente se lo hayan ofrecido de manera gratuita, eso no cambia las cosas (es la diferencia entre retribuciones dinerarias y en especie).

De hecho, como en muchos casos este tipo de publicidad encubierta parece que lleva neones y todos nos damos cuenta aunque nadie diga nada, propongo que como respuesta utilicemos el hashtag #nometomesportonta (la autoria no es mía, pertenece a Natalia).

Afortunadamente, también hay quien decide hacer las cosas bien, os dejo el enlace en el que la gran Cristina Mitre habla claramente sobre el tema al explicar la política de su blog, y quien dice blog, dice Instagram o la red social que se utilice para difundir publicidad de un producto o de un servicio. 

Y después de saber mi opinion, me gustaría preguntarte si tú eres de aquellos a los que les molesta que les intenten tomar por tonto privándole de información, o si por el contrario, crees que no es algo tan importante lo de utilizar un hashtag como #patrocinado, #sponsored o #ad.



8 comentarios

  1. Ya sabes lo que pienso :)
    Lo del #patrocinado #sponsored, merece otro post, ya sabes :)

    Muak!

    Zaira.

    ResponderEliminar
  2. Comparto 100% opinión. Que se use el hashtag en cualquier idioma, pero que se use. Si es publicidad, que se diga!
    Sobre los bots, nada que añadir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fastidia que nos tomen por tontas!!
      A mi eso de "es tan evidente que no hace falta" no me vale!!

      Eliminar
  3. Y añado: como la gente se piensa q somos idiotas, yo me veo obligada a añadir a veces eso de #casaNOpatrocinada o similares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no debería permitirse estar todo el mundo callado sin decir esta boca es mía.
      Mucho jaleo con los boots pero de esta mala practica tan generalizada, aquí nadie dice pio pio.

      Eliminar
  4. Me encanta la imagen del blog, enhorabuena, porque no es fácil dejarlo así de bonito tú sola =)!! Voy a ponerme al día que hace mucho que no te hago una visita.
    Un beso!!

    ResponderEliminar