Libros para conocer un poco más sobre los daneses

Después del éxito, o de la estupenda campaña publicitaria, del libro Hygge. La receta de la felicidad, he pensado que además de aquel post desmontando el mito, no estaría de más compartir algunos otros títulos que hablan de algo más que de esa felicidad vikinga.


Antes de pasar a la selección de libros, por si todavía nadie te lo ha dicho, comentarte que el concepto danés está ya en sus horas bajas porque ha llegado lagom, el nuevo palabro sueco. De él nos vuelven a repetir eso de que también es un término de difícil traducción (empiezo a creer que esto es una de las cosas que más atraen, ese halo de misterio de vete tu a saber que quieren decir con ellos estos vikingos) pero al final nos acaban diciendo que su significado sería algo así como "en su justa medida". Y a ver, yo no es que me haya empeñado en echar por los suelos cuanto concepto escandinavo pretende importarse, pero es que Aristóteles ya nos decía antes de toda esta moda nórdica que nos ha entrado, aquello de que "en el término medio está la virtud".


Fue uno de esos libros que compras en el aeropuerto cuando anuncian que habrá retraso y te has dado cuenta que te has olvidado el kindle en casa y no quieres acabar con la batería antes de subirte al avión, lo recomiendo porque está lleno de respuestas con humor a algunas de las preguntas que muchos nos hacemos al llegar. Ahí van algunos ejemplos:
¿Por qué tus vecinos daneses no te hablarán cuando te mudes a tu nuevo apartamento?
¿Son las bicicletas su medio de transporte favorito o es el 180 % de impuestos en los coches  el verdadero motivo de tanto ciclista?
¿Por qué los niños visten de colores y los adultos se mueven en una paleta que va del gris al negro pasando por el azul casi mayoritariamente?
¿Por qué los daneses llevan gorros de duende a las fiestas de Navidad? ¿Debería llevar uno también?
Si quieres consejos de como superar el largo y oscuro invierno danés, o unos tips para ayudarte en una cita con un viking@, saber que esperarte cuando te invitan a su sommerhus o la verdadera relación que tienen con sus vecinos suecos o noruegos, éste es tu libro (con un punto de humor, recuerda).


Un libro en el que su autor, Patrick Kingsley, analiza algunos de los aspectos que han hecho de Dinamarca en los últimos años uno de los países de moda; la forma en la que se vive la política, algunas de las mejores series de los últimos tiempos, la nueva gastronomía nórdica, algunas de las más aplaudidas firmas de arquitectura y diseño...
Es una buena introducción para conocer un poco más el país, pero en mi opinión, el autor  no es 100% objetivo, alaba el estado de bienestar danés pero no entra a exponer algunos de los problemas que tiene y que no son pequeños. Recomendable sí, incompleto también.




Habla sobre todos los países escandinavos, poniendo de manifiesto algunas de las contradicciones que tienen. Por ejemplo: Los daneses son los más felices del mundo y también los que pagan los mayores impuestos; los "neutrales" suecos son uno de los mayores fabricantes de armas del mundo; los tranquilos fineses tienen la tasa más alta de posesión de armas solo por detrás de EEUU y Yemen; el 54% de los islandeses creen en los elfos; Noruega es el país más rico de la tierra o el 5% de los daneses admiten haber tenido sexo con un animal (emoticono con los ojos como platos!!).
Recomendadísimo!!


Es taaan bonito, recuerdo que lo compré en una visita al Louisiana Museum que cuenta con una tienda espectacular llena de diseño y con una selección de libros, simplemente, maravillosa (tengo un problema de adicción/ enamoramiento con este museo, lo sé). 
Se trata de un libro ilustrado (también incluye fotografías) en el que se recogen algunos de las imágenes más representativas de la cultura escandinava. Seis distintas categorías: tradiciones, naturaleza, diseño, gastronomía, iconos culturales y lugares emblemáticos y arquitectura.


Espero que además de las diversos libros que ahora mismo encontraras hablándote del hygge como el nuevo nirvana y aquellos que llegarán para presentante lagom como el "no va más" sueco, te pienses la posibilidad de hacerte con alguno de estos títulos.


GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

2 comentarios

  1. Los tengo todos menos el de Nordicana, creo que tb me pasa como a tí, los compro en el aeropuerto!

    ResponderEliminar
  2. Ay esas esperas de aeropuerto... ;)

    ResponderEliminar