Lo que no dicen los titulares

Este post es sobre todo un deshago porque estoy de algunos titulares hasta... y ya cuando veo que se comparten en RRSS y se convierten en verdad irrefutable, pues yo... Yo, no puedo evitarlo y me enciendo.

Sé que los titulares buscan precisamente llamar la atención del lector y que seguramente esperan que se continue leyendo el resto de la noticia, pero claro, es que a veces, incluso el contenido del artículo es cuanto menos sectario. 

Via Unsplash by Matt Popovich

"Tenemos mucho que aprender de los países escandinavos", "Dinamarca el país más feliz del mundo", "El sistema educativo finlandés el mejor del mundo".... ¿A qué a ti también te suena haber leído alguno de estos titulares?.


Huye de aquello que se presente como lo mejor, como el no va más, huye porque si rascas debajo de la primera capa aparecen los "peros".

Llevo años con el run run de que Dinamarca año tras año no se baja del podio de los países más felices del mundo, la verdad es que a mi ese dato me había pasado años inadvertido pero fue comenzar a decir que debíamos mudarnos a tierras vikingas y siempre alguien lo sacaba a colación. 
¿De verdad los daneses son más felices que los españoles? Responder afirmativamente es más fruto de un mito que hemos ido alimentando, una verdad construída sobre falacias.
Los daneses lo que son es más conformistas que los españoles, cuentan con un sistema que en general les ofrece una mayor estabilidad y eso les hace no vivir tan preocupados por el mañana. 
Y además es que hay que algo falla en esas clasificaciones de felicidad porque:
* Dinamarca se encuentra entre los países que más antidepresivos per capita consume. Claro que las falta de luz hace mella y hace más fácil caer en depresión pero es que es más sencillo que el médico te recete lykkepiller (pastillas de la felicidad) que un antibiótico, así que igual -digo yo- parte de esa felicidad digamos que está "dopada".
* No conocerás un sólo danés que no se escape al menos una vez al año al sur de Europa (o al sudeste asiático, muy de moda entre los vikingos), está claro que lo hacen en busca de sol y soy la primera que los entiendo y que procuro escaparme a la mínima ocasión, pero es que ellos mismos son los que hablan de la felicidad que irradia allí la gente, ergo, digo yo no verán tanta hapinness entre sus conciudadanos cuando le llama tanto la atención fuera.
* Los daneses son el país en el que más difícil resulta hacer amigos (sí, este también es un titular, y estoy cayendo en mi propio error) pero es que tras la primera sonrisa a veces hay poco más, por no hablar de la carencia de improvisación para la vida social que tienen, y eso, a pesar de que hasta los seis años básicamente el sistema insiste en aprender a adquirir habilidades sociales (está claro que éstas si no las practicas, las acabas perdiendo).

Via Unsplash by Josh Felise

El sistema educativo finlandés es el mejor del mundo, y además para colmo el otro día algún conocido colgaba en su muro de Facebook otro articulo en el que venían a decir que en parte eso era debido a que educaban a los niños para ser felices (parece que el tema de la felicidad es recurrente, cuando se habla de estas latitudes). 
Pues yo creo que la mayor parte de los padres, de los profesores y de todos aquellos que intervienen en la formación y educación de un niño español lo hace pensando en que los niños españoles también lo sean. 
Claro que podríamos exportar algunas cosas, empezando por unos políticos que establezcan la educación como una prioridad nacional y que por tanto no la dejen a los vaivenes de los cambios de gobierno, y siguiendo por tener claro que lo que se invierte hoy en educación tendrá un reflejo en el mañana, hablo de inversión en formación continuada del profesorado, en materiales de calidad para la enseñanza, en recursos para atender necesidades especiales y en infraestructuras de calidad, en centros escolares y no barracones temporales convertidos en colegios permanentes.
Y llegados a este punto, me gustaría poder decirles a todos aquellos que no hacen más que repetir esos titulares que el mejor sistema educativo del mundo, aquel que educa ayudando al niño a ser feliz, tiene una sociedad adulta con una de las tasas mundiales más altas de alcoholismo con todos los problemas de violencia que ello acarrea (por no hablar de las tasas de suicidio). Así que no estaría de más que se juntasen todas las estadísticas para ver cuando y en que parte queremos copiar el sistema.

By Iverina en Design Museum Denmark
Y sí, me he quedado a gusto, no voy a negarlo.


12 comentarios

  1. Yo estoy contigo...conozco la zona, conozco a la gente, conozco Copenhague...y no es oro todo lo que reluce. Como conclusión a todo esto, pienso que se protege mucho a la infancia (lo cual creo que es fantástico, ojalá en España algo parecido), pero se suelta el vuelo muy rápidamente a los 18, casi sin transición. De una infancia muy feliz e hiperprotegida se pasa a "búscate la vida". Y añade la falta de sol, la poca iniciativa de la gente a hacer amigos y a cambiar, el racismo (si, el racismo), la sociedad tan unitaria...
    aún así, grandes países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos en resumen que ni tan bien aquí, ni tan mal allí; como diría aquel... en todos lados cuecen habas.

      Besines desde Dinamarca

      Eliminar
  2. Te he leído muy atenta,como siempre, y tengo que decir que gracias a ti (de la que me fío cien por cien, te tengo por una persona muy razonable) y dado que lo vives de primera mano, se me ha ido cayendo algún mito. Entono el mea culpa porque yo también era de esas que se quedaban con el titular. Ahora bien, qué bonita es Copenhague!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marta... qué te voy a contar? Bonita la ciudad y el país son un rato pero ¿perfectos? ¿modelos a seguir? Pues no sé, desde luego no categóricamente y en todo.

      Besines desde Dinamarca

      Eliminar
  3. Toda , todita la razón!! Cuando he leído tu post estaba asintiendo con la cabeza todo el rato, nadie es perfecto! Además ser perfecto es aburrido! Es una pena que los españoles nos tiremos siempre por el suelo, teníamos que creérnoslo muchísimo más, somos un país lleno de talento!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no sabemos querernos lo suficiente deberíamos empezar a hacerlo.

      Eliminar
  4. Yo, a pesar de lo que se dice en esos titulares, nunca he tenido a los países nórdicos como los más felices... Es más siempre había oído eso de que por la falta de luz el índice de depresión y de suicidios era muy alto.
    Nunca se puede decir que nada es lo más, sabiendo que cada uno tenemos nuestros gustos y lo que a alguien le parece lo mejor a otro no se lo parece.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que desde que nos mudamos aquí soy más sensible a esos titulares, a esos articulos compartidos en muros de facebook..
      Quizás la diferencia sea la que tú dices, no todos tenemos los mismos gustos y es deficil establecer verdades absolutas.
      Besines

      Eliminar
  5. Me gusta tu planteamiento. Es tan fácil dejarse llevar y simplificar que lo convertimos en verdades absolutas. Gracias por hacernos reflexionar ;)

    ResponderEliminar