Lee lo que te gusta - Enero 2017


Leo lo que me gusta.
Leo porque siempre aprendo algo nuevo, porque me hace recordar y a veces, porque no quiero olvidar, leo porque así viajo y conozco otras culturas, otras formas de pensar, leo porque me ayuda a soñar.
Leer nunca debería ser una obligación, siempre debería ser un placer.

En los dos últimos meses, he leído de forma desordenada, mezclando historias y autores, pero no he dejado de leer y lo mejor de todo es que he mantenido la racha que me acompañaba, sólo buenos libros.


Este libro, Leer de Andrè Kerstèsz - ed. Periferica & Errata Manquel, un doble regalo, la elección de dos personas para las que leer es un placer y con una sensibilidad especial para captar momentos detrás de un objetivo. Personalmente no conocía su existencia aunque si muchas de las imágenes que contiene, simplemente es un maravilloso tesoro.
Ah! Lorena, a raíz de este libro, se ha planteado un reto para este 2017 que no deberías perder de vista, lo ha denominado #52semanasleyendo

Siempre preferiré leer en papel, me gusta pasar las paginas y poder poner notas a manos, pero a veces no queda más remedio que hacer uso del libro electrónico, pasó con los dos grandes libros que leí antes de acabar el año. 
Dos libros de relatos que te enganchan. Como te dije, acabe el año leyendo tan desordenadamente que creo que me ayudo mucho hacerlo con estas dos recopilaciones de historias.
Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin - Ed. Alfaguara, fue uno de los éxitos del año pasado, a veces me sucede que me da miedo empezar un libro cuando sólo he oido hablar bien de él, miedo a que a mi no me guste, no me enganche... Este libro cuenta historias de mujeres, mujeres con problemas, que podrían haber decidido tirar la toalla pero decidieron demostrar su fortaleza, no encontrarás un ápice de debilidad en ninguna de ellas pese a las circunstancias que les rodean.
El interprete del dolor de Jhumpa Lahiri - Ed. Salamandra, había oido hablar de la autora pero siendo sincera no estaba en mi lista, supongo que ese es uno de los motivos por los que me gusta formar parte de un club de lectura, por invitarme a leer historias desconocidas que me acaban enganchando, ahora ya tengo pendiente otro titulo de la autora del que me han hablado maravillas: La hondonada.



A veces también me pasa que me enamoró de cómo alguien me habla de un libro y cuando lo veo en la librería no puedo resistirme, otras veces sucede que voy a tiro fijo con mi lista de libros para regalar en Navidades pero mientras hago cola para pagar, descubro algo que me hace estar segura de que quien lo reciba, sonreirá.

Lost in translation de Ella Frances Sanders - Ed. Libros del zorro rojo, fue uno de esos títulos que descubrí en Instagram, creo recordar que lo ví en la cuenta de Eva y justo en Oviedo paseando con las cantábricas, acabamos entrando en una librería y yo terminé  con un libro más al que buscar sitio en la maleta.
Es una colección de palabras ilustradas de diversos idiomas difícilmente traducibles y que hacen referencia principalmente a emociones. Y no, no está "hygge" pero está su homologo holandés "gezzellig" que sería "mucho más que intimo o acogedor: esta palabra transmite una sensación de calidez muy placentera y connota el tiempo compartido con los seres queridos". 
Del coreano, me gusta "nunchi" "el sutil arte de escuchar y calibrar el estado de ánimo de otra persona". Del innuit, me encanta que exista una palabra "iktsuarpok" para hacer referencia "al acto de  salir continuamente para comprobar si alguien a quien esperas está llegando". También que los suecos hablen de "fika" cuando "se reúnen en torno a un café y algo dulce para darse un respiro de la rutina y charlar durante horas", o que nuestro vecinos portugueses que "al acto de acariciar con ternura el cabello de la persona que amas" le dicen "cafunè".

Me noto muy cambià de Jose Luis Cuerda - Ed. pepitas de calabaza, en una recopilación de sus "inteletos", muchos de ellos publicados en su cuenta de twitter. "La lengua de las mariposas" es una de mis películas preferidas y maridin podría ver en bucle "Amanece que no es poco". Estos intelectos, estas ocurrencias son seña de su inteligencia y su fantástico sentido del humor. 
"Como sigamos así, la vida nos va a quitar por delante."
"En el computo universal todas las estrellas son fugaces."
"Las ideas son necesarias las palabras imprescindibles los silencios elocuentes. y las miradas colman."
"Si uno consigue reírse de uno mismo a carcajadas, lleva mucho adelantado."
"Preguntar y preguntarse. Esa es la manera. Encontrar algunas respuestas, una bendición."
    
  
Ahora para terminar, podría deciros que tengo un par de libros empezados y que los dos me están gustando mucho, uno de ellos, no quiero ni acabarlo, así que voy disfrutándolo casi pagina a pagina para no llegar al final.
También podría contaros que además ya tengo otros esperando, apilados en la mesa del salón y encima de la mesilla porque en esta casa los libros no van a la estantería hasta que no son leídos, que mi lista de los que quiero leer no hace más que aumentar y que he decidido que este año va a ser el año en el que poco a poco voy a quitarme el miedo a la poesía entre otras cosas gracias a Ana.
Pero os iré hablando de todo según vaya avanzando este 2017, esperemos un año lleno de buenas lecturas.


P.D. Evitaré en todo caso caer en el "Tsundoku", la forma en la que los japoneses denominan a "comprar un libro, no leerlo y dejarlo apilado sobre otros libros no leídos". Hace poco alguien dijo que quizás la solución fuese ir comprando según vaya terminando, igual es lo que tengo que hacer, no me vaya a pillar una mudanza con cajas y cajas de libros;)

GuardarGuardar

4 comentarios

  1. Me ha encantado Vero, no conocía tu blog :) mi próxima lectura (después de un par que tengo em casa) será el Manual para mujeres de la limpieza.. sobre el reto que comentas en que consiste?? Yo sigo a Lorena pero no he visto la explicación del reto?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! El nuevo reto de Lorena va a ser incluir una vez a la semana una foto de personas leyendo, es algo personal pero lo ha hecho a raíz de este primer libro del que hablo.
      Besines from Denmark

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post y las recomendaciones. Yo recientemente he comenzado un reto de 12 meses, 12 libros, que espero cumplir. Seguro que alguno de los que has recomendado encajan en alguna de las categorías. Me quedo con tu postdata, no sabía que los japonenes le habían puesto nombre a uno de mis defectos, el de comprar libros que luego no me da tiempo a leer, acumulándose en la mesilla de noche, en la estantería... Si es que los japos nos van siempre por delante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria!! Yo no voy a hacer ningún reto de libros pero espero poder continuar mi buena racha y poder seguir compartiéndolos.
      Besines from Denmark

      Eliminar