Lee lo que te gusta - Julio

Seguir las modas es algo relativo, y afortunadamente también optativo, puede pasar que pienses que no durará más de una temporada y que la inversión no merece la pena, puedes encapricharte después de haberlo visto en doscientas editoriales y que cuando llegues a casa te des cuenta de que algo te sobra o, peor aún, que algo te falta. 

Una de las tendencias que vengo últimamente observando, y no pienses que estoy intentando hacerme pasar por coolhunter, es que leer está de moda
Entradas de blogs de temática variopinta con recomendaciones literarias (más o menos como el mío), ingentes cantidades de fotos de gente leyendo (en la  orilla de la playa, con los pies sumergidos en la piscina, junto a una taza de té...) y hashtags con más 9 millones de publicaciones #reading, al margen de los que acumulan algunas de sus variedades #readingisfun, #readingissexy pero sobre todo #readingisfundamental
En todo caso, mi esperanza es que no se convierta en una moda pasajera.



Estoy totalmente convencida de que deberíamos intentar leer aquello que realmente nos guste, así que si un libro te está aburriendo o el hecho de terminarlo se está convirtiendo en casi una tortura, deberías simplemente cerrarlo y pasar a otro porque fundamentalmente #leeresunplacer.

Hoy quiero compartir una pequeña lista de blogs a los que seguir si parte de tu presupuesto lo dedicas a aumentar tu biblioteca, y además, una pequeña selección de títulos que son perfectos de cara a posibles lecturas para el mes de agosto.



Blogs de cabecera:

1.- Lo en las nubes, no porque sea una de mis cantábricas sino porque es una de las personas que conozco que más lee, porque siempre me resultan acertadas sus recomendaciones, porque entre las mil cosas que es capaz de hacer (no encontraras a nadie con una capacidad de organización mejor que la suya) fue pionera en esto de animar a la lectura vía 2.0 (#quieresleerylosabes y #clasicosenlasnubes) y porque tiene una sección en su blog "Hoy leo con..." que es fantástica (y no, nada tiene que ver con que las Cantábricas hayamos ya tenido el honor de formar parte de ella).

2.- Querida Juliet, no estoy segura de si fue su viaje a Copenhague lo que nos unió pero de ser así lo apuntaré a mi lista "Cosas que agradecerle a CPH". Marta escribe con una encantadora sensibilidad sobre libros, cine y música, gracias a ella he conocido películas y títulos que nunca hubiese llegado a ver, leer y escuchar de otra forma. Ahora entre mis próximos planes: intentar adentrarme en la poesía de su mano.

3.- Cosas que (me) pasan, tampoco recuerdo como llegue hasta su blog pero me quedé  enganchada a su forma de escribir sobre lo cotidiano, mensualmente publica una entrada de sus "lecturas encadenadas" y allí, siempre encuentro varios libros que añadir a mis lecturas pendientes.

Ilya Pavlov by Unsplah




Para terminar, me gustaría recomendarte algunos títulos de libros que he leído durante este año y de los que todavía no te había hablado, he realizado la selección teniendo en cuenta que estamos a punto de comenzar el mes de agosto. 

1.- Del color de la leche, de Nell Leyshon. Fue uno de los títulos elegidos en nuestro club de lectura y probablemente uno de los que más me gustó y más elogios recibió por parte de todas. Una novela muy sencilla de leer a pesar de la dureza de la historia pero que atrapa desde las primeras páginas.

2.- La analfabeta que era un genio de los números, de Jonas Jonasson. Mi hermana decidió regalármelo después de haber leído El abuelo que saltó por la ventana del mismo autor. Una novela muy amena con puntos disparatados e irónicos que no esconde una critica mordaz hacia el funcionamiento de la clase política. 

3.- Mi maravillosa libreria de Petra Harlieb. Si te gusta leer seguro que en algún momento has fantaseado en ser la propietaria de una librería, yo reconozco que lo he hecho en más de una ocasión. Este libro es la historia de la propia autora, de como se convirtió junto a su marido en propietaria de una librería en Viena, pero estoy casi segura que es un poco la historia de todos aquellos que siguieron su sueño y se convirtieron en libreros del sigo XXI.  

4.- Fin de semana en nueva York de Josep Pla, un descubrimiento fantástico, quizás una guía no desactualizada de Nueva York escrita originariamente en 1954 cuando el autor zarpó desde la costa gaditana con escala en La Habana para conocer y escribir sobre la gran manzana. A veces leyendo libros puedes pensar que escribir es algo sencillo pero no, se necesita una capacidad de narración que sólo algunos tienen.



Siempre tengo varios libros esperando su turno, pero son más que bienvenidas cualquier sugerencia.
Espero que disfrutes de la lectura no sólo durante el verano.

1 comentario

  1. Me he apuntado el de Josep Pla. No sé porqué pero este hombre me inspira mucha ternura. Leí algo suyo hace muchos años y me gustó, ya es hora de volver a leerle.
    No conocía el blog "cosas que me pasan", gracias por descubrírmelo!
    Y tienes toda la razón acerca de que esto de leer parece una moda. Y se puede convertir en una tiranía: leer lo más rápido posible para poder mostrar otros libros que vas a leer... Hay que relajarse y disfrutar de lo que estás leyendo.

    Un beso

    ResponderEliminar