Fastelavn, la version danesa carnavalera

God morgen, 

Todo el mundo con el disfraz preparado? 
Ay con lo que era yo, con lo que me gustaba a mi los disfraces y hace años que no lo hago... 
Tengo un montón de recuerdos, algunos imposibles de olvidar... como la vez que nos disfrazaron a mi hermana y a mi de Alaska, era la época de la Bola de Cristal, o el año que mi tía nos hizo unos super disfraces de conejitos bien calentitos, ahora es mucho más normal pero en aquella época, sin Pinterest, sin videotutoriales, donde primaban payasos y hadas, aquellos disfraces fueron totales. (Qué pena no tener alguna de esas fotos amarillentas aquí!!)

Via www.vanitatis.com



Aquí, los vikingos este fin de semana celebran la versión protestante del carnaval, el Fastelavn, una fiesta principalmente pensada para los niños, ya que en mayo vuelven a celebrar un desfile de Carnaval  al puro estilo "samba de Janeiro" (por suerte para las bailarinas brasileñas el desfile es ya casi en junio, lo digo por eso de la escasez de ropa y las temperaturas que por aquí nos gastamos).

Via www.phosee.dk

De las tradiciones con las que celebran su versión carnavalera, una de ellas nos costo un poco entenderla; poneros en situación, ni papa de danés, y de repente en todos los supermercados y tiendas de juguetes veíamos pequeños barriles de madera con el dibujo de un gato negro y se suponía que al comprarlo te daban algo así como un bate... Los ojos se te salen de las órbitas y empiezas a pensar que igual aprovechan el carnaval para dejar salir su espíritu más guerrero.
Afortunadamente nada es lo que parece, o más bien, las tradiciones afortunadamente evolucionan. En este caso el "Slå katten af tunden" (textualmente "golpea el gato para que salga del barril") es en la actualidad algo así como una piñata. Así que nada de gatos negros, ahora lo más probable es que éste esté lleno de golosinas y en ocasiones naranjas (por qué naranjas? ni idea!! esto todavía debo averiguarlo). 

Via www.scandinaviastandard.com
Pero hete aquí, la otra gran tradición a la que si nos apuntamos, los "fastelavnsbolle", una especie de bollos recubiertos de un delicioso glaseado y rellenos en ocasiones de crema, que son perfectos para merendar.
Ahora, si me preguntas, te diré que donde estén unos buenos frixuelos o unas casadiellas... Confío en que la madre asturiana se meta en la cocina cuando vuelva en un par de semanas!!

Via www.ma-tips.dk

Pásalo muy bien, diviértete, si estás por la cornisa cantábrica espero que el tiempo respete, que recuerdo más de un año, durante la época universitaria, que después de tirarnos días preparando el disfraz la única nevada del año, nos debajaba disfrazados y en casa.
No llores mucho durante el entierro de la sardina, que ya sabes que en un año estamos de nuevo celebrando!! 


No hay comentarios