Lee lo que te gusta - Enero

No estoy leyendo todo lo que me gustaría, me ha dado por apuntarme a varios cursos y estoy volviendo a empezar más en serio, organizando ya no lo que quiero ser de mayor, sino lo que puedo ser a estas alturas. 
Lo mejor es volver a tener horarios, lo peor es tener menos tiempo libre e intentar no renunciar a cosas que te hacen feliz, como por ejemplo la lectura.



De mi mes de enero estas son mis mejores recomendaciones.




El penúltimo libro de 2017, El huracán y la mariposa, me dejo tan tocada y tan seca después de haberlo llorado todo, que necesitaba imperiosamente una lectura que me distrajese y me hiciese reír, cuando descubrí el sábado 23 que nadie se había pasado por el último post en el que incluían una lista facilitadora de las tareas de ayudante de Olentzero o Papa Noel, rápidamente me compré mi versión electrónica de Como comportarse en la multitud, último libro del 2017, primer libro del 2018.
Es un libro tierno sobre una familia de seres extraordinarios en el más amplio sentido del concepto, que te regala muchas sonrisas y algunas lágrimas (esto último, no sé si a todo el mundo le pasara, es que soy demasiado sensible). El relato se hace a través de Dory, un adolescente que intenta encontrar su hueco en el mundo que le rodea, ser el pequeño de seis hermanos todos ellos con grandes capacidades podría haber sido una lucha constante, pero lo que no consigue de primeras por carecer de esas mismas habilidades, se las apaña para conseguirlo.


Después empecé En lugar seguro de Walace Stegner editado por Libros del Asteroide, tenia a priori todo a su favor para engatusarme y dejarme enganchada pero algo no termino de convencerme. Es la historia de dos viejos matrimonios amigos que deciden reencontrarse en el que saben que será el último fin de semana que podrán pasar los cuatro juntos. 
Ese encuentro sirve para recordar su amistad, desde que sus vidas, tan distintas, se cruzaron siendo Sin y Larry profesores de Literatura en la Universidad de Wiscosin y a punto de convertirse Charity y Sally en madres por primera vez. 
Es un libro que habla de amistad, pero debo admitir que ha habido momentos en los que se me ha hecho pesado, es como si el principio y el final fuesen mucho mejor que el desarrollo de la historia. Además, siento que necesito alejarme de libros de autores norteamericanos en los que los personajes sean siempre profesores de literatura, ¿soy yo o parece el denominador común de muchas de esas grandes novelas que te recomiendan? 
En fin, que lo recomiendo porque está muy bien escrito pero no ha sido el mejor libro que he leído en enero porque ha habido momentos que me desenganchaba completamente de la historia.



¿Donde vamos a bailar esta noche? de Javier Aznar editado por Círculo de Tiza
Soy cero objetiva porque me encanta todo lo que escribe. Cuando hace unas semanas se despedía del "Manual de un Buen Vividor" en la revista ELLE, pensé que solo podía compensarnos con la publicación inmediata de otro nuevo libro; espero que así sea, aunque saber que podremos seguir leyéndolo en Vanity Fair, me ha hecho recuperar la tranquilidad y tener paciencia hasta el próximo libro.
Era feliz mientras leía y subrayaba, siempre me ha parecido un tipo interesantísimo con el que me tomaría encantada un café. 
Ahora soy feliz porque sé además que "tampoco domina de forma instintiva lo de empujar y tirar", porque también un compañero de viaje desconocido le ha ofrecido un kleenex en un avión, porque ha hecho un maratón de Master of None y yo también pienso que "a veces queremos afinar tanto el tiro, queremos que encaje todo tan a medida que perdemos el norte" (siendo como somos, chicos del norte!), porque es verdad eso de que "a veces el pasado sólo vuelve para reírse en tu cara", porque he cantado y pensado muchas veces que "me gustan los problemas. No existe otra explicación", porque comparto que los mejores lugares donde aislarse son una piscina o un cine (de momento lo de los funerales no termina de convencerme), porque tampoco recuerdo haber ido al cine con mis padres, porque Mejor...imposible también es de mis películas favoritas, porque me encanta el olor "a lavanda, a limón y hierba recién cortada, a chicle Boomer de fresa acida, a café recién hecho, a horno de leña y a tierra mojada", porque él también sucumbió a Las chicas Girlmore, porque le gusta la combinación de Lambrusco y pizza, y leer el Hola en la sala de espera del dentista, porque es un "buen ciclotímico" y su estado de animo es también muy cambiante y "depende de factores como el clima, la luz ..." y por ultimo, por no seguir extendiéndome, porque dice "sentir debilidad por las chicas con mucha nariz" ... 
Así que, no entiendo porque no ha surgido todavía la ocasión de tomarnos juntos ese café.



Qué vas a hacer con el resto de tu vida de Laura Ferrero editado por Alfaguara.
Tenía muchísimas ganas de leer este libro y ha sido un regalazo de los reyes magos pero sobre todo de la autora por haber compartido esta historia a la que me enganché desde la primera página.
Es una novela que habla de relaciones familiares, de afectos, de secretos, de duelo, de miedo, de sentimientos, de dudas, de soledad, de exilio, de huidas, y de regresar.
Encontré tantas verdades,  entendía tan bien los que decia que no paré de subrayar con el primer rotulador que encontré, así que he dejado el libro listo para no poder ser prestado a tiquismiquis. 

Estas son algunas de las razones por las que recomiendo su lectura:

"Me enamore de la literatura porque se parecía mucho a la realidad, tanto que podía confundirse con ella. Pero la literatura me proporcionaba más respuestas que la vida. En ella, los círculos se cerraban, todo encajaba, uno llegaba al final y suspiraba: ah, era esto."

"Dicen que los duelos duran un año; los del corazón, los de la vida. Pero podían durar más. Alargarse hasta esa palabra que me atenazaba: siempre. Un dolor agudo que se convertía en crónico. Las perdidas eras manchas persistentes. Vino tinto sobre una complicada alfombra persa."

"One-Way Ticket. Pensé que justamente aquellas palabras eran las que mejor resumían lo que era el exilio: un billete de ida."

"Los problemas de los demás funcionan a veces como coartadas, como excusa para no vivir lo que nos toca. No hay sentimientos más genuinamente egoísta que ese; depender de la dependencia que nos tienen los demás."

"Volver. La ciudad que dejamos no era la ciudad a la que volvimos. Soñamos tantas veces con regresar..., pero cuando lo hicimos, nos habíamos convertido en algo incomodo para los demás. Ya no teníamos lugar."

"El exiliado vive un drama intrínseco: no puede volver, pero no ha sabido llegar. Porque tener consciencia de que se ha llegado implica dejar de aferrarse a las provisionalidad. El exilio es siempre un mientras tanto en el que se nos va la vida. ... entendamos este -de donde os marchasteis- no como un territorio, sino como un mundo que se quedo atrás. Y cuando digo mundo digo sobre todo -gente-."

"Los emails son cobardes. No hay nadie real ahí enfrente, sino una pantalla con la que interacciones y editas el texto veinte veces hasta que has depurado tanto lo que querías decir que es una sombra de lo que era."

"La vida sigue, te dicen, pero eso no es cierto. La vida sigue si logras superar el dolor"

"... el exiliado no puede volver al lugar de donde se marchó. Pero los lugares, lo apunté en mi libreta, tú mismo lo has dicho, son también las personas."





La semana pasada hablaba que podría pasarme las tardes de invierno en el sofá junto a un café y un buen libro, después recordé que ya no disponía de ellas como me gustaría y que en primavera podría decir algo como que podría pasar las tardes leyendo mientras oigo llover, en verano leyendo al sol, si puede ser con la banda sonora del mar Cantábrico y en otoño leyendo mientras preparo la hibernación. 
Total, que para leer (lo que te gusta) siempre es buen momento.

4 comentarios

  1. Quiero leer el del huracán y la mariposa, pero no termino de atreverme por la carga emocional, así que me estoy dedicando a la novela negra que siempre es amena y con menor carga. Pero me apunto sobretodo el primero ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy intentando buscar lecturas que me hagan pasar un rato ameno, necesito tomar un poco de aire de tanta intensidad; a ver si en las próximas recomendaciones puedo decir que lo he conseguido.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus recomendaciones. Creo que voy a empezar con el de Laura Ferrero, que yo también soy de lágrima fácil ;)

    ResponderEliminar