Lee lo que te gusta por Navidad

Papá Noel siempre ha sido de dejar  en casa padres regalos en forma de libros, dejando aquellos de mayor volumen para los Reyes de Oriente; aunque yo no estoy muy segura de si los renos que tiran de los trineos tienen más o menos fuerza que los camellos de sus majestades. Julemand no rompió la tradición, así que espero que el Olentzero la mantenga.

Yo, en un summum de generosidad para facilitarles el trabajo y ponérselo fácil, les preparo una lista con lecturas pendientes, y unos días antes (sí, solo unos días, porque yo sé que le gusta eso de apurar hasta el último minuto) hago una selección y la envío a su ayudante, para evitar devoluciones, que luego se van muy lejos y es un jaleo.



Como desde junio, entre cajas y mudanzas, no hubo ya más posts recopilando lecturas, regreso aprovechando que quedan unos días para comprar/abrir regalos y así compartir algunos títulos por si pueden servirle a algún ayudante o algún rezagado que todavía no haya enviado su carta.



Chimananda Ngozi Adichie
No es un libro, es una autora que debería ser de lectura obligatoria.
Americanah, esa gran novela de inmigración en busca de los sueños prometidos en América; es una historia de amor y de superación, de sufrimiento y de lucha, narrada por una escritora que tiene un don para transmitir mensajes importantes incluso a costa de hacerte sonreír a través de la crítica social.
Perfecto para... Amantes de la novela contemporánea con mensaje.

Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele, Como educar en el feminismo, son dos títulos que explican porque es importante la educación para superar barreras de género. Ninguno de ellos te dura más de un par de horas.
Perfecto para... Adultos y también adolescentes, me imagino su lectura en una clase de literatura con uno de esos profesores que hacen amar los libros, dialogando y aprendiendo valores para toda la vida.


Cien años de soledad, Gabriel García Marquez

Un clásico que hay que releer, como yo hice durante este verano, disfrutando de la literatura en mayúsculas gracias a una edición especial conmemorativa de los 50 años de la publicación de esta novela con las ilustraciones de Luisa Rivera.
Perfecto para... Amantes de los clásicos, de los genios de la literatura, de las ediciones especiales.



Todo es posible en AméricaAraceli Ocaña
Porque te engancha, porque si has tenido ocasión de escucharla (yo la recuerdo perfectamente de aquella 2ª edición de Puntomom) o si la sigues por redes y estás acostumbrada a ver sus stories, avanzarás en la lectura y pensaras que la tienes al lado contándote esta historia.
Perfecto para... Alguien que quieres que se divierta, que pase de las risas a las lágrimas, porque así es un poco la vida.


¿Qué me quieres, amor?, Manuel Rivas
Más de 20 años tiene esta recopilación de relatos de Manuel Rivas, y me gusto tanto o más que aquella primera vez que lo leí.
Este libro no me atreví a meterlo en una caja por miedo a perderlo; todos los libros que salvaría en caso de un incendio en casa, se fueron de los lagos, a la ciudad, se recorrieron Europa, tomaron fuerzas en casa padres hasta llegar a su destino vitoriano en una bolsa de Lo en las nubes, y así además, aprovecho para decir que hay colección nueva.
Perfecto para... Amantes de los relatos cortos, de la retranca gallega que saca el humor ante situaciones duras que se transforman a través de la ternura.



Quien quiere ser madre, Silvia Nanclares
Con tanta malamadre, buenamadre , tanta exaltación de la maternidad, tantos ejércitos de madres que batallan y emiten juicios innecesarios entre mujeres, llega la autora de esta novela para hablar de su largo y tortuoso proceso hacia la maternidad, del reloj biológico y de la presión social, de los miedos, de los fracasos, de los llantos, del desgaste de la pareja, del negocio de las clínicas de reproducción, del desamparo de la sanidad pública.
Perfecto para... Aquellas mujeres que estén en ese proceso para no sentirse tan solas, aquellas otras que tuvieron final feliz, para aquellas que no lo consiguieron y sufrieron, para  aquellas para las que fue fácil puedan descubrir ese otro camino escabroso. No es una novela triste, aunque según la situación puede que derramen alguna lagrima, yo recuerdo la lectura también con grandes sonrisas.  

Tierra de Campos, David Trueba
Yo es que soy muy fan, por eso no es la primera vez que recomiendo un libro de Trueba (sin ir más lejos, Cuatro Amigos) porque me parece un tipo interesantísimo que escribe con un sentido de humor y una inteligencia maravillosa sobre las relaciones y el paso del tiempo. A ver, que yo me iba a tomar un café con él, y que con lo que me cuesta mantenerme callada, no abriría la boca porque tengo la sensación que es alguien que escribe como debe hablar, y que tiene unas reflexiones que ya podían ser compartidas por muchos. ¡Que soy muy fan, vaya!  
Perfecto para ... Regalarle a una amiga, a tu hermana.

Mejor la ausencia, Edurne Portela
Lo peor que se ha hecho con esta fantástica novela es intentar compararla o situarla bajo la sombra de esa otra gran novela que es Patria, y no es justo porque lo único que comparten ambas es la ambientación en el País Vasco y estar muy bien escritas, por eso ambas deben ser leídas. Cuentan historias distintas, desde puntos de vista diferentes. Edurne Portela se centra en la forma en la que el terrorismo golpeo a una familia y la forma en la que cada uno de los miembros buscaron la forma de enfrentarse. 
Perfecto para... Pienso que a mi madre le encantaría, pero también a cualquier amigo porque es uno de esos libros que merecen la pena ser leídos.




El silencio de la ciudad blancaEva García Saenz de Urturi
Se trata del primer libro de la trilogía de la Ciudad Blanca. A mi me encantó leerlo a penas una semana antes de nuestra mudanza, no puedo evitar pasear por Dato y mirar a los apartamentos de los hermanos Ortiz de Zárate.
Perfecto para... Los amantes de los thrillers made in Spain.

El diario de Anna Franck. La novela gráfica  
No recuerdo cuantos años hace que leí el Diario de Anna Franck pero no pude resistirme a esta adaptación gráfica. 
Perfecto para... Un acercamiento a quien todavía no ha leído el libro.

El huracán y la mariposa, Yolanda Guerrero
Una novela que habla de tres mujeres, de la maternidad, de la adopción, de los afectos, de los rechazos. Un libro basado en hechos reales que desbarata ideas preconcebidas, de esas de final feliz. Una novela para llorarlo todo con Angela, Sofia y Camila porque te lo revuelve todo.
Perfecto para...  Regalar y advertir que hay que buscar el momento porque una vez que lo empiezas no puedes dejarlo pero hay que ser muy de piedra para que no se haga nudo en la garganta.

Photo by Nathan Anderson on Unsplash

Y la verdad es que como con la última lectura lo lloré todo, quiero acabar el año y empezarlo con más sonrisas (que no quiere decir que no llore porque luego yo soy de las que derrama lagrima con el telediario) le he pasado al ayudante una lista variada de títulos pendientes o ultimas recomendaciones  El club de los mentirosos de Mary Karr, Prohibido nacer de Trevor Noah, Qué vas a hacer con el resto de tu vida de Laura Ferrero, Donde vamos a bailar esta noche de Javier Aznar,  Como comportarse en la multitud de Camille Bordas, Quédate este día y esta noche conmigo de Belén Gopegui, Tú y yo nunca fuímos nosotros de Selam Wearing.... Y así, ad infinitum.

Ah! Y si los Reyes de Oriente son verdaderamente magos, que me traigan tiempo que siempre me falta para seguir leyendo.

Feliz Navidad!!

GuardarGuardarGuardarGuardar

1 comentario

  1. Me apunto todas las recomendaciones, tanto para mí como para regalar ¡Genial selección!

    ResponderEliminar