Lee lo que te gusta - Mayo 2017

Se me han acumulado libros. 
Libros para disfrutar, maravillosamente escritos, libros con los que aprender, con los que recordar.
También tengo titulos de peliculas y series que compartir.



Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron, Asteroide.
Pensé tras leer el argumento "ya verás que lloreras", a veces eso sólo pasa porque con el título me monto mi propia película en la cabeza, y sí, últimamente eas palabras me he las he susurrado al oído más de lo que hubiese querido.
Pero no, en realidad no lloré, incluso me reí con James ese chico que vive en Manhattan y que lejos de estar ansioso por los años que pasará en una prestigiosa universidad, sueña con compararse una casa en la América más profunda y pasarse el día leyendo con un trabajo "como bibliotecario, un sitio donde la gente tiene que susurrar y sólo hablar cuando es necesario".
Se habla mucho en esta novela de qué es la felicidad o aquello que creemos que lo es, de ser o no un inadptado, de si huir, correr o quedarse quieto, de esas pequeñas cosas "que hacen funcionar el mundo, funcionar correctamente, las que que impiden que el caos se imponga".
Me he enterado que hay película, ¿alguien la ha visto?



The Time of My Life, Hadley Freeman, Blackie Books.
A base de ver esta portada en varios perfiles y con la seguridad de saber que todo lo que leo editado por Blackie me gusta, pensé que me encantaría, me lo lleve de viaje y me equivoqué. No puedo decir que el libro esté mal escrito, que no sea interesante el argumento con el que además estoy totalmente de acuerdo, pero no terminó de engancharme. Estoy casi convencida de que no era el momento, así que en un tiempo volveré a darle una oportunidad. 
Eso sí, no puedo negar que la autora tiene toda la razón: las peliculas de los 80 y 90 fueron mucho más valientes y honestas que muchas de las más taquilleras que se estrenan ahora. También es verdad que, al menos personalmente, sólo con los años me he dado cuenta de ello, y eso a pesar de las tropecientas veces que ví en el sofá del salón los VHS de Dirty Dancing, La princesa prometida o La chica de rosa...



Caperucita en Manhattan, Carmen Martín Gaite, Siruela.
Este es uno de esos libros que hay que leer y hacerlo más de una vez en la vida.
Lo mejor es que no pasan los años por él, o lo hacen para mejorarlo, así que recomiendo sin dudarlo este cuento moderno: el bosque se ha llenado de altísimos rascacielos en Manhattan, la abuela no está postrada en la cama sino que sigue reviviendo los recuerdos de sus años de estrella del Music-Hall, el lobo se ha convertido en un pastelero obsesionado con las tartas que se venden en su flamante negocio, y ahora Sara, la caperucita roja de Martín Gaite, se cruza con Miss Lunatic, una mendiga que vaga por Nueva York escondiendo secretos y ayudando a superar miedos. 



Patria, Fernando Aramburu, Tusquets.
¿Hay alguién que todavía no lo haya leído? 
Es una novela tan buena que atrapa a cualquiera desde su primera página  sin necesidad de ser un lector voraz.
Entre los que creo que son sus puntos fuertes está el hecho de tratar un tema tan díficil como el terrorismo desde dos visiones contrapuestas y hacerlo de forma  magistral en ambas. Además, la forma en la que la novela se desarrolla, a través de breves capítulos  que van mezclando las visiones de las dos familias, creo que ayuda a todos esos que al ver el número de páginas pudiesen asustarse.
Es tan buena, que como el otro día comentabamos, ¿qué podrá escribir Aramburu ahora despues de un libro tan redondo?



Emily Dickinson Cartas, Lumen.
Una colección de cartas que son más que un intercambio de correspondencia entre Emily Dickinson y sus amigos y familiares, porque para quien escribe poesía, aquellas noticias  que llegaban en papel debían ser algo más. 
Son cartas en prosa que encierran poesía.
Un regalo de una de esas pocas personas que aún sigue enviando postales cuando viaja.



El libro de Gloria Fuertes, Antología de poemas y vida, Blackie Books.
Este libro sigue en mi mesilla de noche, porque como no es un libro de esos en los que te sientas y avanzas, es un libro para disfrutar. 
El título no me puede parecer más apropiado, antología de poemas y vida, de esos poemas que nos han acompañado durante años y de esa vida desconocida de la Gloria a la que algunos recordamos como la señora de la corbata que con sus poesias nos dibujaba una sonrisa.
La edición es preciosa, el libro lleno de poesía, dibujos, fotografias, recortes de periódico y la única pega es esa portada, con lo bonitas que suelen ser las portadas de Blackie Books...
Me da mucha pena haberme quedado sin ver la exposición que el teatro Fernán Goméz de Madrid le dedicó, pero he descubierto que en la Biblioteca Nacional le dedican otra exposición hasta el 24 de junio; lo dejo aquí por si alguien puede visitarla.



Swedish Traditions, Jan Öjvind Swahn
¿Qué soleis llevaros de recuerdo cuando viajáis? Hubo una época en la que volvía con tazas pero duraban hasta que mis manos de mantequilla las dejaba caer; también me dió por llenar la nevera de imánes, bonitos, eso sí, pero como no tenemos una tamaño industrial, la cosa se nos iba de las manos. Conclusión: ahora compro algun libro.
Es una buena recopilacion en inglés de tradiciones suecas, y a mi que me gustó tanto la del fika que os conté, que me pareció una perfecta adquisición.
Me han recomendado ver la serie Welcome to Sweeden, donde un estadounidense siguiendo a su novia sueca intenta adaptarse a la vida del país nórdico; sólo he visto el primer capítulo pero me he reído mucho. 



Y antes de terminar un par de recomendaciones ultrarápida de series. 

Big Little Lies, ví el primer capítulo y paré porque no parecía que me fuese a enganchar, una amiga me convenció para darle una oportunidad porque la trama mejoraba a partir del tercer capítulo, y tal cual, la termine en un par de días. Espero que haya segunda temporada!!

The Handmaid's Tale, estoy con ella, me resulta dura pero hay que verla. Está basada en un libro de la escritora canadiense Margaret Atwood, premio Principe de Asturias de las Letras 2008, que ya he añadido a mi lista de futuras lecturas.


6 comentarios

  1. ¡Qué gracia Vero! Precisamente me he traido de souvenir "How to be danish"...

    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te ha parecido;)
      Yo creo que lo de llevarse libros es una gran idea!!
      Besines from Denmark

      Eliminar
  2. Me gusta el título de "Lee lo que te gusta". A veces me fuerzo a lo contrario y pocas de ellas me sale rentable. Siempre agradezco mucho tus recomendaciones. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que no es una idea propia, era el texto de una de esas postales que te regalan al comprar en una librería.
      Yo antes también me empeñaba en terminar libros aunque no me estuviesen gustando nada, ahora ya no... Con todo lo bueno que hay por leer, no hay necesidad.
      Besines from Denmark

      Eliminar
  3. Me encantan tus recomendaciones. De hecho, hay un par que van directos a mi lista de próximos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Espero que cuando te pongas a leerlos, te gusten.
      Besines from Denmark

      Eliminar

Solamente por haber dedicado parte de tu tiempo a leer lo que pasa en mi mundo, te estoy muy agradecida.
Si además quieres dejarme tu opinión, mi agradecimiento se multiplicará por mil, pero te pido una cosa: se respetuoso en todo lo que tengas que decir.
Y recuerda a través de este blog solo quiero compartir como vivo el mundo que me rodea.