Consulta con el doctor danés

Buenos días,

Vuelvo, entre tos y tos, voy recuperando el control y casi ya no me pongo morada; sí!! morada has oído bien, es que creo que no sé toser en condiciones, acabo atragántandome y monto unos numeritos...  pero voy a dejar este tipo de detalles aquí, que no hay necesidad, no?

Como es viernes y solemos tomarnos un algo, yo está semana propongo que sea alguna infusión con miel y limón, para entrar en calor y para alivio de mi garganta.

Imagen Chamomile Hot Toddy Recipe

Hoy por raro que te parezca, venía a hablarte de cosas de médicos daneses. Tranquila, como he dicho no voy a entrar en detalles del virus que me trae loca desde hace exactamente una semana, y en todo caso, te seguro que la lectura de este post es apta hipocondríacos...


Antes de empezar, me gustaría decirte que considero que el sistema sanitario español es muy bueno, mucho mejor de lo que creemos, y que en mi opinión la mayoría de las cosas mejorables son más productos de fallos burocráticas y decisiones políticas equivocadas que de otra cosa (a quien no pudiese estar de acuerdo, le animo a conocer otros sistemas y nada de irse a países lejanos, con algunos de los más cercanos ya podría apreciarlo).
Además considero que tenemos unos profesionales a los que no valoramos lo suficiente, con una formación espléndida y digna de ser envidiada en muchos aspectos por países que a priori consideramos más avanzados tanto en temas de salud como de educación, aunque no es oro todo lo que reluce, pero quizás de eso ya te hablaré otro día.

Encontrado en 123rf.com 

Las grandes diferencias entre el sistema sanitario español y danés (sin la menor intención de establecer quien es mejor) simplemente es un listado de esas cosas que he ido viendo y que me han llamado la atención, única y exclusivamente desde mi experiencia.

1.- El concepto centro de salud no existe, al llegar a tierras vikingas con todos tus papeles en regla, te dicen: "elija su medico de cabecera".
Para mi esto supuso una locura, que conste que en Italia el sistema era el mismo, pero esto de elegir sin más criterio al menos en nuestro caso que la cercanía a nuestro domicilio (al primero porque ahora necesito coger bus y tren para llegar a la consulta)...
Te puede salir rana o simplemente puedes haber seleccionado dentro de la lista y por pura chiripa a uno de los más solicitados, en ese caso no se admite overbooking y amablemente te indicará su imposibilidad para atenderte y te remitirá a la lista para que elijas a otro doctor como médico de cabecera.
Conclusión el factor suerte en la elección es determinante.

Encontrado en life.time.com

2.- Momento "necesito que me vea doctor".
Normalmente podrás solicitar consulta por teléfono, a través de un mail en el que indicaras tus síntomas o directamente en algunos casos reservando hora a través de la web.
No te molestes en intentar tener una consulta por una gripe o un simple catarro, porque te prescribe directamente por teléfono: paracetamol, miel con limón, reposo y evitar frío. Si la cosa no mejora en tres o cuatro días, entonces sí hay cita.
Eso sí, tu doctor de cabecera podrá hacerte un montón de pruebas que en otro caso te obligaría a visitar un especialista y además te puede prescribir tratamientos que de primeras te pueden sonar a cuento chino, véase sesiones de luz, pero que una vez probados no querrás prescindir de ellos (por si no sabes de que te hablo, me refiero a LA lampara).

Fuente: The Guardian
3.- En las urgencias puedes beber un té pero no se va de paseo a tomar el té.
Esas horas interminables en las salas de espera de urgencias atestadas de personas, creo que no existen en tierras vikingas, pueden estar tan vacías que te las saltes y acabes perdiendo en el hospital, y eso te aseguro que da mucho miedo.
Si tu medico de cabecera tiene la consulta abierta debes ponerte en contacto con él antes de dirigirte directamente a urgencias, sino lo haces directamente cuando llegues te remitirán a él y habrás perdido el tiempo de intentar saltártelo.
Si necesitases acudir cuando la consulta de tu medico ya estuviese cerrada, en ese caso, existe un numero 1813 al que llamar y desde el que valoraran si enviarte un medico a casa, enviarte a urgencias o esperar a que tu medico abra la consulta al día siguiente.
Obviamente para casos realmente de urgencias funciona el 112 internacional.
Lo del té... pues si efectivamente, en urgencias y en el hospital tienes a tu disposición bandejas de bebidas (agua, zumos, té) y en muchas ocasiones incluso cestas de fruta; la primera vez que lo vimos, no dábamos crédito!! Trasladado a esas salas de esperas españolas de las que hablábamos y con un buen hilo musical acabas trasformándolas en sitio para quedar.

Encontrada en fundaciongarparcasal.wordpress.com
4.- El diseño danés que tanto gusta, no ha llegado a los hospitales.
Me refiero al fashion, que el de decoración a los hospitales nuevos sí que ha llegado.
Para que te pongas en situación, si el modelito camison hospitalario español, ese que te tienes que ir cerrando para que no se abra y enseñe tus posaderas te parece inapropiado, no te pongas enfermo y necesites visitar un hospital vikingo.
Para empezar te diré que no es nada Pinterest así que no tengo imagen y tendrás que hacer un ejercicio de imaginación de lo que yo te voy a describir.
Antes de empezar, primer dato, el modelo en cuestión también es unisex. Camisola de paño de toalla de largo equivalente a la parte de arriba de un pijama de caballero cualquiera español (sí, tal y como está dibujando tu imaginación tapa lo justo e incluso menos) y para que no cojas frío, una especie de calzas blancas que como mucho subirán por encima de la rodilla (es difícil pero sigue haciendo el esfuerzo de visualizarlo). Supongo que habrás llegado a la misma conclusión que yo, ¿los vikingos no se enfrían si llevan los muslos al aire?
No voy a entrar en más detalles, pero te puedes imaginar que aunque al hospital "no se va a presumir" (frase típica de abuela) el modelito es difícil de lucir sea para hombre que para mujeres.


Voy a dejar por hoy esta enumeración, una vez más e incluso estando medio pocha, me he enrollado como las persianas.
Aprovechando que es viernes, igual abandono lo de la infusión y hago caso a mi doctor que ayer me dijo que si la medicación, el reposo e intentar evitar coger frío no hacían efectos, podía darme al ron con cola.

Disfruta del puente!!

No hay comentarios